domingo, 27 de abril de 2008

Dignas y pacíficas voces en el muro de la vergüenza

"No a la guerra pero si a un sahara occidental libre "


Este fue uno de los lemas reivindicativos que destacaron durante la manifestación pacífica, que se organizó, frente al muro de la vergüenza construído por el gobierno marroquí, que divide el sahara occidental.

Acudieron a la manifestación más de 2000 personas, entre saharauis y voluntarios-amig@s de otros países, que viajaron a los campamentos para apoyar al pueblo en el conflicto. La asistencia de un mayor número de personas, se vió limitada por la falta de transporte.

El transporte de tod@s l@s manifestantes, se realizó desde los campamentos de refugiados hasta el muro de la vergüenza, gracias a más de 12 camiones y 13 automóviles que partieron desde la hamada argelina, a las 6h de la madrugada. Todo el trayecto por el desierto y durante el acto, fue acompañado con la presencia de la ONU, la guardia civil y más personas que trabajaron para la seguridad del ciudadano, debido a la peligrosidad del terreno de las zonas liberadas, ya que aún existen instaladas, desde la guerra con Marruecos, cerca de 10.000 minas antipersona.
Muchos de los periodistas que acudieron al acto, no pudieron ejecutar su trabajo como querían, debido al grado de peligrosidad que requería cada movimiento.


Tod@s los manifestantes en el muro, exigieron un cambio después de 32 años de exilio, violación de los derechos humanos y falta de cualquier tipo de libertad para l@s saharauis. Cabe destacar las muertes de niñ@s, mujeres y hombres cada año, debido a la explosión de alguna bomba antipersona.
Dentro de la manifestación también se destacó la urgencia de una correcta desactivación de todas estas armas letales, instaladas aún en el desierto.

A pesar de la peligrosidad del encuentro, no se produjo ningún accidente, ni heridos.


La Asociación Libertad y Paz Saharaui, participó en el encuentro junto a amig@s de l@s saharauis procedentes de España, Italia, Croacia, Francia y Gran. Todos los presentes, alzaron sus voces unidas hacia las autoridades marroquíes que controlan el muro. Alzaron sus brazos, su orgullo y con dignidad, como lucha el pueblo saharaui, se volvió a repetir:
Queremos un sahara libre!

No hay comentarios: